Tipos de ácidos grasos

 Tipos de ácidos grasos  

Los ácidos grasos son ácidos monoenoicos, que por lo general contienen un número par de átomos el cual generalmente es 12 o 24. Esto se debe al metabolismo de los eucariotas, las cadenas de ácido graso se sintetizan o se degradan debido a la adición o eliminación de unidades de acetato.  

También existen ácidos grasos que contienen un número impar de átomos de carbono, los cuales están presentes en algunos lípidos de vegetales, en la leche y en las grasas de los rumiantes.    

Las propiedades químicas de los ácidos grasos se derivan de la presencia de un grupo carboxilo, y por la presencia de una cadena hidrocarbonada. La existencia de ambos componentes en la misma molécula, transforma los ácidos grasos en moléculas débilmente anfipáticas. 

Los ácidos monoenoicos o ácidos monocarboxílicos de cadena larga. Son ácidos que se encuentran presentes en la grasa y como su nombre lo indica son ácidos cuya cadena es larga. En la cual se distinguen tres grandes grupos:  

 

Ácidos grasos saturados (AGS): los ácidos grasos saturados o de forma abreviada AGS. contienen enlaces sencillos entre átomos de carbono adyacentes, lo provoca que tengan una gran estabilidad y la característica de ser sólidos a temperatura ambiente. 

Por lo general, contienen un número par de átomos de carbono. Los ácidos grasos saturados más comunes son los de 14, 16 y 18 átomos de carbono. Algunos ejemplos de ácidos grasos saturados son: Ácido mirístico (14:0), Ácido láurico (12:0), Ácido palmítico (16:0).  


imagen 1: estructura de un ácido graso saturado 
Fuente: https://lipidos-aida.weebly.com/saturados.html 


Ácidos grasos insaturados (AGI): Los ácidos grasos insaturados tienen en la cadena dobles enlaces. En todos los alimentos se pueden encontrar los tres tipos de ácidos grasos, pero en los de origen vegetal predominan las grasas insaturadas. los pescados, los frutos secos y la mayoría de los aceites vegetales, contienen principalmente ácidos grasos insaturados. Algunos ejemplos de AGI serian: Ácido oleico (18:1 n-9), Ácido erúcico (22:1 n-9). 


imagen 2: estructura de un ácido graso insaturado 
Fuente: https://www.acidosgrasos.info/cuales-son/

 


Ácidos grasos poliinsaturados (AGP): Los ácidos grasos poliinsaturados contienen dos o más dobles enlaces que pueden reaccionar con el oxígeno del aire aumentando la posibilidad de enranciamiento de la grasa.  Los ácidos grasos poliinsaturados más frecuentes pertenecen a las series n-6 y n-3, que tienen como cabezas respectivas al ácido linoleico (18:2 n-6) y al linolénico (18:3 n-3). Estos dos ácidos grasos no pueden sintetizarse en el organismo, y deben obtenerse de la dieta. 




imagen 3: ejemplo de ácidos grasos poliinsaturados.
Fuente:https://metabolicas.sjdhospitalbarcelona.org/noticia/acidos-grasos-poliinsaturados-pufas



Comentarios

Entradas populares de este blog

Bases pirimidínicas de los ácidos nucleicos

Sustancias hidrofóbicas y anfipáticas