Bases pirimidínicas de los ácidos nucleicos

 Bases pirimidínicas de los ácidos nucleicos   

Ácidos nucleicos  

Los ácidos nucleicos son polímeros de gran tamaño, los cuales están formados por monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster.  

Existen dos tipos de ácidos nucleicos; ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico). Estos se pueden diferencia por que la pentosa es diferente en ellos, siendo en el ARN la ribosa y en el ADN la desoxirribosa. Otra diferencia es el número de hélices que presentan, mientras que el ADN tiene doble hélice, el ARN solo tiene una cadena.  



Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0e/Difference_DNA_RNA-ES.svg/300px-Difference_DNA_RNA-ES.svg.png


Bases nitrogenadas   

Las bases nitrogenadas también conocidas como nucleobases, son compuestos orgánicos cíclicos, los cuales contienen dos o más átomos de nitrógeno.   

Biológicamente existen muchas bases nitrogenadas las cuales se clasifican en tres grupos los cuales son: las bases isoaloxazinizasbases púricas o purinas y bases pirimidínicas también llamadas bases pirimídicas o pirimidinas, las cuales se derivan de la estructura de la pirimidina. 



Fuente: http://www3.uah.es/bioquimica/Sancho/farmacia/temas/tema-14_acidos-nucleicos.pdf



Pirimidina 

La pirimidina es un compuesto es un compuesto orgánico, el cual tiene un gran parecido al benceno y a la piridina con la diferencia que dos átomos de nitrógeno sustituyen al carbono en las posiciones 1 y 3. la pirimidina tiene 3 derivados los cuales forman parte de las bases nitrogenadas: la timina, la citosina y el uracilo; las tres tienen un grupo carbonilo en el carbono 2. La timina, la citosina forman parte del ADN, mientras que el uracilo se encuentra en el ARN.  

La mayoría de pirimidinas se encuentran asociadas a monosacáridos de cinco carbonos, denominados pentosas, los cuales se unen en N1 para formar nucleósidos, los cuales se unen a un grupo fosfato en este caso ácido fosfórico para formar los nucleótidos.  

En el ADN y el ARN, estas bases forman enlaces de hidrógeno con sus purinas complementarias. En el ADN, las purinas adenina (A) y guanina (G) se emparejan con las pirimidinas timina (T) y citosina (C), respectivamente. 

En ARN, el complemento de adenina (A) es uracilo (U) en lugar de timina (T), por lo que los pares que se forman son adenina: uracilo y guanina: citosina. 



Fuente: http://cpsc.edu.co/ciclo-iv/modulo-ii/modulo-de-ciencias-naturales-civ-mii/modulo-de-ciencias-naturales-civ-mii-2-genetica-mutaciones-y-enfermedades/modulo-de-ciencias-naturales-civ-mii-2b-acidos-nucleicos/modulo-de-ciencias-naturales-civ-mii-2b1-tipos-de-acidos-nucleicos-03/modulo-de-ciencias-naturales-civ-mii-2b1b-nucleosidos-y-nucleotidos-03/



Bases pirimidínicas 

se biosintetizan por una ruta común hasta el Ac Orótico y después se obtiene el nucleótido UMP. El UMP se fosforila a UTP. Desde el UTP, con una donación de un grupo amino se sintetiza el CTP. Las moléculas donadoras de los átomos que forman el anillo de pirimidina se recogen en el gráfico adjunto. La construcción del nucleótido UMP se hace con el Orotato y el P-ribosil-PP. 


fuente:  https://www.um.es/molecula/anucl00.htm


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sustancias hidrofóbicas y anfipáticas

Tipos de ácidos grasos