Mutaciones

 Mutaciones  

Una mutación es un cambio o alteración que se da en la cadena de ADN, capaz de producir cambios en las características de un ser vivo. 

Tales cambios provocados por una mutación, puede transmitirse o ser heredados a la descendencia. Cuando la mutación es heredada se le conoce como mutación heredada, cuando la mutación no es heredada, en otras palabras, qué es el primero en presentar tal mutación, se le conoce como mutación de Novo.  

                           

                                                                         

Mutaciones bioquímicas.  

  • Mutaciones de pérdida de función: Mutación en la que se pierde alguna función, por lo general las funciones que se pierden suelen ser recesivas.   

  • Mutaciones de ganancia de función: Son mutaciones en las que se puede producir una nueva función del gen, los cual da lugar a un genotipo nuevo.  

 

Tipos de mutaciones. 

  • Mutación génica: son mutaciones que afecta a la constitución química de los genes, este tipo de mutación afecta a un solo gen.  

  • Mutación cromosómica: es un tipo de nutación que afecta que afecta a un segmento cromosómico el cual contiene varios genes.  

  • Mutación genómica: es una mutación que afecta a cromosomas completos o a juegos cromosoma ticos completos.       

 

Mutación espontánea e inducida. 

  •  Mutación espontánea: es una clase de mutación que se produce de forma natural en los individuos.       

  • Mutación inducida: mutación que es provocada por la exposición a agentes mutagénicos, químicos y físicos.      

  •                             

 

Mutaciones génicas o moleculares. 


Mutación por sustitución de bases: mutación que se producen al cambiar en una posición un par de bases por otro. Se pueden distinguir dos tipos que se producen por diferentes mecanismos bioquímicos.  

Mutaciones transicionales: consiste en la sustitución de un par de bases por su alternativa del mismo tipo. Un ejemplo de este sería el cambio de una purina (Pu) por otra purina, o bien cambio de una pirimidina (Pi) por otra pirimidina.  

Mutaciones transversionales: consiste en la sustitución de un par de bases por otra del otro tipo. Por ejemplo, la sustitución del par AT por TA o por CG. 

Mutaciones de corrimiento estructural: es una mutación en la cual se añaden o se quitan pares de nucleótidos alternándose la longitud de la cadena. Esta mutación tiene por consecuencia cambios en el cuadro o pauta de lectura cuando estas acciones de ganancia o pérdida de nucleótidos no son múltiplos de tres.  

Mutación deleción: En este tipo de mutación se pierden una o más bases, alterando la cadena proteica que debería formarse y su función. 

Mutación por inserción:  En este tipo de mutación se añade una o más bases al ADN original. De esta forma se puede alterar el marco de lectura para formar la proteína o insertar aminoácidos extra que son inadecuados. 


Existen muchos otros tipos de mutaciones las cuales pueden afectar de manera similar y también de manera muy diferente, algunas pudiendo ser perjudiciales y algunas otras que podrían ser beneficiosas o no causar efecto ni negativo ni positivo en el gen.  





Comentarios

Entradas populares de este blog

Bases pirimidínicas de los ácidos nucleicos

Sustancias hidrofóbicas y anfipáticas

Tipos de ácidos grasos